CHIMO ECHEVERRÍA

Compositor de Música y Guitarrista

TOMA DE CONTACTO

En una primera toma de contacto con el director creativo se me explican las características principales del producto, como el género, en el caso de un juego, la plataforma o plataformas en las que se jugará o el motor que vamos a utilizar.

También se define en qué momentos se necesita música y qué se pretende con ella.

APORTACIÓN Y BÚSQUEDA DE REFERENCIAS

Las referencias son una valiosa ayuda para enfocar el trabajo y pueden ayudar para ejemplificar lo que se busca. Pueden consistir en concepts arts del propio producto o la referencia directa a otros productos propios o ajenos.

INVESTIGACIÓN

En ocasiones es necesario hacer un trabajo previo de investigación que puede estar enfocado a clarificar un estilo de música propio de una época, la instrumentación propia de una localización y otros aspectos teórico-musicales.

COMPOSICIÓN Y PRIMERAS PROPUESTAS

Con toda esa información previa ya estamos en disposición de empezar a componer en la dirección correcta.

En cuanto hay algo definido que mostrar al cliente se le presenta para lo valore. Se inicia en este momento un proceso de iteraciones más o menos breves que conducen al producto final.

DEFINICIÓN Y ENTREGA DEL PRODUCTO.

Es el momento de perfeccionar el resultado final mediante la definición y perfeccionamiento de la idea y la aplicación de técnicas de ingeniería sonora como la masterización.

Hecho esto se entrega el producto en los formatos y soportes solicitados.

Veamos un ejemplo:

Proyecto universitario realizado por alumnos de la U-Tad - Juego “Dreaming Paths”

Uno de los miembros del grupo desarrollador me pone al corriente de las características generales del juego:

  • Juego para dispositivos móviles
  • Género “Tug of war”
  • Motor de desarrollo: Project Anarchy
  • Sirven de referencia, juegos como: Plants vs Zombies, BittBattle y CastleStorm

Me piden en principio una pieza para el menú que deberá ser evocadora, que haga pensar que lo que vas a experimentar va a ocurrir en un sueño, pero que va a haber pesadillas y que sea tarareable.

En relación a esta música me aportan dos referencias y se me da acceso a un repositorio dónde puedo consultar varios concepts art diseñados por el equipo.

Con estas premisas y referencias compongo lo siguiente y se lo presento al grupo:

El feedback que recibo del equipo de desarrollo me indica que la música transmite un miedo demasiado adulto y que necesitamos darle un toque más infantil.

Teniendo en cuenta esto, replanteo algunas cosas y propongo otra composición que sea menos terrorífica, más misteriosa y con un toque infantil:

El grupo se muestra muy satisfecho con la propuesta y deciden implementarla.