LAS CHAPAS
LAS CHAPAS – R. FRANCO DIGITAL
El juego de las chapas está basado es un juego de apuestas tradicional que aun se practica en algunos pueblos del centro-norte-este de España.
El trabajo de diseño sonoro que realicé en este juego fue en cierta forma diferente al de otros. Principalmente porque si bien el proceso de grabación de instrumentos y voces era parte de mi trabajo diario, aun no lo usaba con la intención de producir mis propios efectos de sonido.
Hoy en día, si el presupuesto lo permite, siempre prefiero producir mis sonidos, ya sea mediante grabación, instrumentos reales o virtuales o síntesis FM y su posterior edición. Para bajos o nulos presupuestos, plazos reducidos o sonidos difíciles de emular o grabar las librerías son una muy buena solución.
Buena parte de los sonidos que aparecen en este juego surgen de un trabajo de diseño, grabación y edición específico para este proyecto.
En el caso de las monedas quise lograr un sonido que se acercase todo lo posible al real, así que compré un par de monedas de 10 céntimos de Alfonso XII, también llamadas “perras gordas”. Están hechas de cobre, son bastante anchas y desde luego no suenan igual que una moneda de 1 euro.
El equipo me había facilitado videos de las animaciones de las variedades de lanzamiento que se iban a usar en el juego, así que dividí el evento sonoro en lanzamiento, vuelo y caída. Después de varias sesiones de grabación edité el material para tener los fragmentos de sonido necesarios que podían ser combinados en tiempo real.
También tuve que realizar locuciones para el baratero, que es quién dirige las apuestas y para algunos personajes que animan la escena, además de crear efectos para otros elementos del juego.
En el plano musical realizamos muchas pruebas y compuse varias piezas para ambientar el juego, pero finalmente se opto por el minimalismo y solo usamos para el escenario interior una pista que reproducía a un guitarrista afinando.